El Poder Judicial dominicano presentó a decenas de miembros del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) los servicios digitales que ofrecerá a sus usuarios a raíz de la implementación de la Ley sobre Uso de Medios Digitales, para asegurar que estos respondan a sus necesidades. 

Los profesionales del derecho conocieron sobre las audiencias virtuales, portal de acceso digital, expediente electrónico y firma digital, durante una jornada de intercambio de experiencias encabezada por el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Justiniano Montero Montero, en representación del Comité de Implementación concebido al amparo de la enunciada normativa.  

Al pronunciar las palabras de apertura, Montero indicó que la transformación digital llevará a la administración de justicia a la eficiencia y a la efectividad del servicio, lo que dijo se traduce en bienestar para el ejercicio de la abogacía. 

 “Esta actividad representa el inicio de una gran cruzada para nosotros hacer saber que este proyecto es viable desde la perspectiva de la transformación digital, y que, en esta transformación digital, ustedes los abogados son colideres que cogobiernan este amplio recorrido”, aseguró.   

Las consultas, capacitaciones e intercambio de experiencias forman parte del programa que viene impartiendo el Poder Judicial a la comunidad jurídica y a la sociedad civil, que ya ha capacitado a 290 juristas con el objeto de habilitar y regular el uso de medios digitales para los procesos judiciales y administrativos en el sistema judicial dominicano.  

La presentación sobre la implementación de la Ley 339-22 y su Reglamento estuvo a cargo de la magistrada Katherine Rubio, jueza titular de la Primera Sala del Juzgado Especial de Tránsito del Distrito Nacional, durante un encuentro en la sede del Colegio de Abogados, organizado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), en coordinación con el Comité Estratégico para la Implementación de Medios Digitales en el Poder Judicial.   

En tanto, la parte tecnológica respecto a la plataforma digital fue explicada por el director de Tecnología de la Información del Poder Judicial, Welvis Beltrán.  

De su lado, al ofrecer las palabras de bienvenida, la secretaria de organización del Colegio de Abogados, Lucía Florentino, saludó la iniciativa del Poder Judicial y valoró la importancia de la socialización, lo que indicó permitirá ampliar el conocimiento de los togados y a la vez estos servirán como multiplicadores de las enseñanzas entre sus colegas.  

Entre los meses de mayo y junio el Poder Judicial realizó consultas y capacitaciones similares con jueces(as), la comunidad jurídica y servidores judiciales que formarán parte de la primera implementación de la Ley de Uso de Medios Digitales; con el fin de sensibilizarlos y entrenarlos en el uso de los diferentes aspectos y herramientas digitales que contempla la ley.   

Los encuentros, que tuvieron lugar durante las dos primeras semanas de junio, se dividieron en una primera parte en modalidad presencial, titulada Ley de Uso de Medios Digitales y Reglamento, y una segunda parte en modalidad virtual, titulada Audiencias Virtuales, Acceso Digital y Sistema de Gestión de Casos. Ambas capacitaciones tuvieron un total de 124 participantes entre jueces y servidores judiciales.  Asimismo, un tercer encuentro con el experto internacional José Torres con 160 participantes, con la charla Tendencias actuales de la Justicia Digital. 

 Además del magistrado Montero y Beltrán, Estuvieron presentes como miembros del Comité de Implementación, el titular de la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, Ángel Brito y la directora de la Administración General del Servicio Judicial, Mariloy Díaz.  Asimismo, miembros del Colegio de Abogados de diferentes jurisdicciones. 

 

 

Servicios Juridicos

  C/ Isabel la Catolica # 60, esq. Calle Conde
 Ciudad Colonial, Distrito Nacional
  809-685-5259
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Servicios Administrativos

  Avenida Bolivar # 9
 Sector Gazcue, Distrito Nacional
  809-685-4029
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Boletin