Santo Domingo, R. D. Pasada la media noche de ayer, el presidente del Colegio de Abogados acudió al destacamento de Villas Agrícolas, C-7, D. N., con el propósito de diligenciar la libertad del abogado, comunicador y exprocurador fiscal Yony Roberto Carpio o en su defecto dispuesto a constituirse en prisión si no se lograba la libertad del abogado detenido de manera arbitraria por disposición de la fiscal Esther Sánchez, por presunta obstrucción judicial.
La arbitraria detención del abogado y exprocurador fiscal se produjo luego de que Carpio acudiera a la Fiscalía Comunitaria de Capotillo-Ensanche Luperón para gestionar la libertad de una cliente que también había sido detenida por la señalada fiscal, en violación a la Constitución, como medida represiva para que la dama entregara a un hijo que presuntamente habría agredido a otra mujer.
El Dr. Trajano Vidal Potentini, presidente del CARD dijo que, “como presidente del Colegio de Abogados, ante este incalificable abuso nosotros garantizamos que vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias, no hay posibilidad de que a la media noche del día de hoy tengamos que estar en esto, pese a todas las diligencias que se han hecho. Estaremos procediendo, hay que dar un ejemplo, no vamos a permitir que los abogados se sigan atropellando. Vinimos a constituirnos en prisión si era necesario, porque no lo vamos a permitir. Estamos hablando de abogados en el ejercicio de sus funciones, eso hay que garantizarlo en cualquier país que se exprese mínimamente el estado de derecho.
Para la liberación del abogado Carpio, además de la intervención del presidente del Colegio de Abogados, fue necesaria la intervención de la procuradora fiscal, Yeny Berenice Reynoso; del diputado Yancarlos Simanca; del expresidente del Colegio de Abogados, Dr. Diego Babado Torres; del exregidor Danilo Mesa y del comunicador José Paulino, entre otros, a quienes Yony Carpio agradeció por hacer las gestiones para lograr su libertad.
Tras su liberación, el Dr. Carpio denunció que, “Hoy he sido víctima de un atropello de la fiscal Esther Sánchez, alrededor de las 3: 30 me presenté a la Fiscalía del destacamento del Ensanche Luperón a gestionar la libertad de una señora que estaba detenida desde las seis de la mañana porque estaban buscando al hijo de ella preso”.
Informó que se identificó, pasó una tarjetita a un sargento y se le envía a la fiscal, quien nunca lo recibió. “Cuando veo que se quieren llevar a la persona y yo digo pero cómo usted se la va a llevar si yo soy su abogado y usted no me ha dejado hablar con ella. Además, no se la pueden llevar porque ella no cometió el hecho, el video está ahí”.
Precisó que la fiscal Esther Sánchez se alteró y le dijo que él estaba obstruyendo una investigación judicial, a lo que le respondió que, “no puedo estar obstruyendo porque soy un auxiliar de la justicia”. Indica que la fiscal “mandó a buscar a una patrulla de diez topos, llegaron a esposarme, yo no permití que me esposaran y dije usted no me va a esposar porque yo no he cometido delito, lo que estoy reclamando es un derecho de una dama que está mal presa”.
“Yo espero que este caso no se quede así, porque si esto es a mí, que yo tengo 40 años de ejercicio, comunicador conocido, qué será de un abogado que no lo conoce nadie”, concluyó Carpio.
Decenas de abogados se solidarizaron con la liberación del abogado y comunicador Yony Carpio, entre ellos, el también expresidente del Colegio de Abogados, Dr. José Fernando Pérez Vólquez, Valentín Medrano, Mélido Torres, entre otros.
El expresidente del Colegio de Abogados, Dr. Diego Babado Torres se levantó de su cama para acudir en camiseta al destacamento, en solidaridad con el abogado detenido ilegalmente. Babado manifestó que se necesita una clase jurídica unida porque no se puede permitir que se siga atropellando y maltratando a los abogados.
Ayer, el abogado Jacobo Colón dijo que la fiscal Esther Sánchez es una prepotente que no le toma el celular ni a sus superiores. “Querella es lo que procede, ni ese ni ningún ultraje debe permitirse”.