Santo Domingo, República Dominicana. -El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), favoreció y respaldó los acuerdos que, bajo la modalidad de criterio de oportunidad y delaciones premiadas, viene realizando el Ministerio Público en los grandes casos de corrupción pública, arrojando resultados de devoluciones de miles de millones de pesos, con la aceptación de culpabilidad de decenas de imputados y el sometimiento de otros.

El presidente del gremio que agrupa los abogados, Trajano Potentini recordó que, de acuerdo a las estadísticas de la Oficina de la Droga y el Delito de Naciones Unidas, sobre la persecución de la criminalidad organicidad a nivel internacional, solo se recupera de los valores presuntamente desfalcados o fruto de la alta criminalidad, apenas menos del 1 por ciento, constituyéndose las delaciones premiadas en herramientas efectivas contra el crimen organizado.

En la actualidad y gracias a este mecanismo, utilizado con gran éxito en países como los Estados Unidos de Norteamérica, el Ministerio Público Dominicano ha exhibido grandes avances, restituyendo en beneficio de las arcas públicas grandes cantidades de dineros, además de descabezar estructuras de criminalidad organizada, penetradas solo con la ayuda de los denominados acuerdos de delación premiada.

En suma, estamos en presencia de un Ministerio Público, en la persona de Mirian German, Yeni Berenice y Wilson Camacho que, pese a la falta de logística y otras falencias, viene presentando números sobresalientes, en materia de combate a la criminalidad organizada, mejorando su efectividad y con ello ganándose el apoyo de la sociedad dominicana.

CARD respalda facultad del Ministerio Público, para concertar acuerdos con delaciones premiadas

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES