Santo Domingo, República Dominicana. - El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) anunció que luchará por su inclusión en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en la reforma constitucional anunciada por el Gobierno.

Trajano Potentini, presidente del CARD, afirmó que el reclamo se basa en que el Colegio de Abogados es la mayor representatividad de los abogados en cualquier país, en suma, es el órgano institucional que funge en virtud de ley como asesor del Estado en materia de reformas institucionales.

“Como Colegio de Abogados nos corresponde un asiento en el CNM, que estaremos reclamando en todos los escenarios”, manifestó Potentini, el gremialista indicó que, además, abogarán para que se elimine al Ministerio Público (en la figura del Procurador), del organismo y se incluya al presidente del Tribunal Constitucional (TC), que por demás es atinado, porque se trata del órgano constitucional y jurisdiccional de mayor peso y hegemonía dentro del entorno legal”

De igual forma, también y ahí estaría nuestra propuesta, pediremos que el Ministerio Público sea sacado del Consejo Nacional de la Magistratura, porque el mismo no se corresponde con el enfoque institucional y democrático que busca la mayor legitimidad y representatividad del órgano

El jurista planteará la necesidad de aumentar el período de permanencia en el cargo de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Constitucional, en el caso de los integrantes de la SCJ, de 7 a 9 años y a 12 años, para los jueces constitucionales, esto así porque estamos en presencia de sistema de seguridad social que parecerían inmanejable, con jugosas pensiones y una rápida movilidad y cambios en las altas cortes,

En Reforma Constitucional CARD luchara por un asiento en el CNM, también favorece la inclusión del presidente del TC