Cientos de jueces, fiscales y demás empleados del sector justicia paralizaron sus labores y realizaron una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia en demanda del cese de las persecuciones y del clima de terror que impera en la justicia dominicana.

La protesta estuvo encabezada por el presidente del gremio, Miguel Surun Hernández, quien estuvo acompañado de cientos de abogados.

Surun Hernández calificó como preocupante los traslados, suspensiones y destituciones sumarias de jueces realizadas por el Consejo del Poder Judicial en violación al debido proceso, a la presunción de inocencia, a la carrera judicial e irrespetando la independencia de los jueces.

“Los abogados y abogadas en el país no están solos, tienen un gremio que los apoya y los defiende, este paro es para mejorar las condiciones de vida de los abogados”, expresó Surun Hernández.

El gremialista denunció que ha recibido denuncias graves de que miembros del mismo Consejo del Poder Judicial han sido objeto de chantaje mediante la fabricación de expedientes para obtener votos favorables en las distintas reuniones de dicho Consejo.

Informó que la suspensión de jueces sin disfrute de sueldo de forma indefinida es una violación a la Constitución y constituye una condena previa antes del juicio disciplinario.

Demandas concretas

Indicaron que el paro de abogados es en demanda del respeto al derecho a la independencia del Poder Judicial, al derecho al debido proceso, para que cese los abusos contra los jueces y fiscales, por el respeto de la carrera judicial, a las garantías y condiciones laborales, por el respeto a la independencia de los jueces.

Asimismo exigimos el respeto de la Ley de Autonomía Presupuestaria, la asignación de un 4.1 por ciento para el sector justicia para que se inviertan los recursos necesarios, que se inicie la construcción del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo y que se nos permita ejercer sin ningún tipo de competencia desleal.

Servicios Juridicos

  C/ Isabel la Catolica # 60, esq. Calle Conde
 Ciudad Colonial, Distrito Nacional
  809-685-5259
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Servicios Administrativos

  Avenida Bolivar # 9
 Sector Gazcue, Distrito Nacional
  809-685-4029
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Boletin