El Colegio de Abogados solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar los contratos de asesorías y acompañamiento que hizo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el Poder Judicial, ascendentes a más de 400 millones de pesos.

Surun Hernández, presidente del Colegio, visitó la sede de la Procuraduría General de la República, para denunciar que en dichos contratos se ocultan serias irregularidades acaecidas en los procesos de compras y contrataciones del Poder Judicial.

Explicó que es necesario realizar una investigación profunda de las operaciones de esos contratos del PNUD con entidades de Estado dominicano, ya que las mismas fueron realizadas con el fin de encubrir compras y contrataciones fraudulentas y sobrevaluadas, lo que ha implicado solo en el caso del Poder Judicial, el desvío y erogación mensual de 10 millones de pesos.

Surún denunció que los contratos fueron elaborados para “otorgar a espurias transacciones el aura de legitimidad, a pesar de que el acuerdo básico de cooperación entre el Gobierno dominicano y el PNUD, suscrito en Santo Domingo el 11 de junio de 1974, no prevé que se constituya el PNUD en una entidad lucrativa.

Fuente: El nacional