El presidente del colegio de abogados de la Republica Dominicana, doctor Miguel Surun Hernández, mediante una comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana, Lic. Janel Andrés Ramírez Sánchez y al director de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Dr. Wilson Camacho, en la que expuso la campaña de descredito contra el Colegio de Abogados de la Republica Dominicana y su presidente.

Dicha comunicación expresa que desde el año 2016 cuando el doctor Surun Hernández asumió la presidencia de la institución han sido sujetos de amenazas y acciones de descréditos por un grupo de violentos encabezados por la Dra. Belgia Soler con la finalidad de arrodillarlos y tomando acciones violentas como la destrucción de la sede central del Colegio de abogados, la obstrucción de las actividades electorales del CARD, hasta lograr la suspensión de las elecciones fijadas para el 7 de diciembre de 2019, generando una grave crisis institucional.

Asimismo, utiliza al Sr. Johnny De la Rosa Hilciano, abogado, quien fue sometido y acusado de extorsionar jueces, encontrado culpable de faltas graves y suspendido de sus funciones por 5 años; Ese mismo señor en el año 2018 interpuso una querella contra el presidente del CARD Dr. Surun Hernández por asociación de malhechores, coalición de funcionarios, trafico de influencias, distracción de actos y atentado contra la constitución, proceso dictaminado inadmisible mediante sentencia definitiva no. 502-2020- TAUT- 00191 de la segunda sala penal de la corte de apelación del Distrito Nacional por la Procuradora fiscal Adjunta.

Cabe destacar que contradictoriamente la Dra. Belgia Soler ha sido quien vehemente ha defendido la gestión del doctor Surun Hernández quien, mediante declaración realizada por contrato del 24 de agosto de 2020, actuando en sí y en representación del Frente de Abogados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), declara solemnemente, lo siguiente: Que reconoce los esfuerzos del presidente Lic. Miguel Surun Hernández, encaminados a fortalecer el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), valorando como positiva la transparencia y el manejo pulcro de los recurso de la presente administración, reflejando en la auditorias periódicas debidamente aprobadas por el Consejo Nacional del CARD, único mecanismo de fiscalización del CARD, desdiciéndose así misma, máxime cuando su esposo Winston Marte, quien como Tesorero fue coparticipe de todos los pagos de desembolsos, erogaciones y pagos de nóminas del CARD, realizados de formas pulcras y transparentes por la gestión encabezadas por el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, CARD.

Ahora tratando de aparentar volumen, vuelven los mismos abogados Harol Modesto, Evaristy y JOHNNY de la Rosa, encabezado por Belgia Soler, a la carga con su difamación y amenazas contra una institución que lo único que hace es luchar por los intereses gremiales, reivindicaciones y formación académicas de los abogados. Que publica todos sus gastos y erogaciones, nominas, auditorias, gastos semanales, ingresos, presupuestos, etc. En su página web www.colegiode abogados.org.do por lo que desde ya advertimos no cederemos al chantaje de nadie que quiera maniatarnos, estamos dando catedra de transparencia y dignidad, los días de un CARD, pasivo dependiente políticos han quedado en el pasado, enfrentaremos las perversidades de quienes viven de la doble moral y extorsión.

Carta a Janel Ramires (Cámara de Cuentas)

Carta Wilson Camacho (PEPCA))