Santo Domingo, República Dominicana.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y el Comité Nacional de los Derechos Humanos Sindicales y Laborales (CONADEHUSIL)
firmaron un acuerdo interinstitucional, con el objetivo de formar a los miembros de esa entidad en estudios superiores.

El pacto fue suscrito entre Marilin de los Santos Otaño, presidenta del CONADEHUSIL y Miguel Surún Hernández, presidente del CARD.

De Los Santos Otaño afirmó que el convenio incluye la formación en materia civil y comercial, laboral, procesal penal, corporativa, administrativa, inmobiliaria y participación de los abogados en los programas de capacitación, a través de cursos- talleres especializados, diplomados, maestrías y post-grados.

Añadió que la entidad que preside tendrá a su cargo el proporcionar los espacios públicos disponibles para el uso de los programas educativos.

En tanto, Miguel Surún Hernández, presidente del CARD, valoró como trascendental el pacto, orientado a fortalecer la clase jurídica nacional.

Surún Hernández indicó que la titulación será avalada por CONADEHUSIL y la Escuela Nacional de Abogado (ENA), órgano del CARD, para aquellos alumnos que sigan y superen los programas de estudio diseñados y acordados.

El presidente de la entidad que agrupa a los abogados estuvo acompañado de Lucía Florentino, secretaria general del CARD de la provincia Santo Domingo, así como.

Además, acordaron la creación de una ventanilla única para los pagos de impuesto de los abogados, que busca simplificar el proceso de la manera más fácil y amigable para los usuarios, reduciendo el tiempo de espera.

El CARD y CONADEHUSIL trabajarán en coordinación con los programas educativos, carnetización (gratuitas) maestrías, (becas parciales y totales) post-grados (gratuitos) curso taller especializados (gratuitos), etc.

También se comprometen a desarrollar la logística necesaria para dar seguimiento al proyecto convenido.

Las partes se comprometen a realizar periódicamente el seguimiento y evaluación del presente convenio y a ejercer sus funciones, en la medida que le sea posible, a través de sistemas de comunicación no presenciales, así como a notificarse mútuamente los cambios a la otra parte.