Santo Domingo.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surun Hernández, participó en las vistas públicas sobre el proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes, realizada por la Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio y ponderación de la pieza legislativa.

Surun Hernández destacó la importancia de la aprobación del proyecto para la lucha contra el crimen organizado y delitos complejos.

Además del presidente del CARD, presentaron sus propuestas Manuel Oviedo Estrada, director general de la Oficina de Bienes Incautados y Decomisados; Dayra Veras, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Sandra Peña, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Alba Russo, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), y el ciudadano Anderson Vargas.

El presidente de la Comisión Bicameral, Pedro Catrain, informó que estas vistas públicas se realizan para que representantes de los diferentes sectores sociales puedan plantear sus observaciones en torno a la iniciativa legislativa. El legislador también resaltó su interés en que esta pieza sea aprobada por el pleno antes de finalizar el año.

El también senador por Samaná expresó que el interés de los congresistas que conforman dicha comisión bicameral es tomar en cuenta a la sociedad en general. “Los legisladores no legislamos para nosotros, sino que se legisla fundamentalmente para la sociedad, como sus representantes”, dijo.

En sus propuestas estas entidades y personas dieron sus recomendaciones sobre la ejecutoria que debe realizar el Ministerio Público y el Gobierno a los bienes y patrimonios incautados, también propusieron la presunción de veracidad de declaraciones juradas emitidas por los funcionarios, también plantearon que se cree una Ley de administración de bienes incautados, entre otras sugerencias.

Además de Catrain, la comisión que estudia la pieza legislativa está integrada por el diputado Elías Báez, vicepresidente; los senadores de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán; Aris Yván Lorenzo, de Elías Piña; Milcíades Franjúl, de Peravia; Faride Raful, del Distrito Nacional y Franklin Rodríguez, de San Cristóbal.

Mientras, en representación de la Cámara de Diputados estuvieron los legisladores: Francisco Rodolfo, Nelsa Suarez, Héctor Féliz, Tobías Crespo, Víctor Manuel Fadul y Rogelio Alfonso Genao.