Advierte violan autonomía presupuestaria de ese poder del Estado

Santo Domingo. El Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) anunció que someterá un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Presupuesto General del Estado del 2022, por la baja asignación de recursos al Poder Judicial.

El anunció fue realizado por el presidente del gremio, Miguel Surún Hernández, junto a otros miembros del organismo durante una rueda de prensa.

Surun Hernández manifestó que los bajos recursos asignados a la justicia en el Presupuesto viola la Ley 194-04, que garantiza la independencia financiera del sector y establece que la justicia debe recibir el 4.10 del Presupuesto Nacional, un 65 por ciento para el Poder Judicial y un 35 para la Procuraduría General de la República.

El presidente del organismo que agrupa a los juristas indicó que no se puede hablar de una justicia independiente y eficaz cuando no se le destinan los recursos que necesita para un buen funcionamiento.

Surun Hernández advirtió que de continuar operando así ese poder del Estado continuará retrocediendo, como lo ha hecho desde que se implementaron las audiencias virtuales.

Asimismo, anunció que continuarán su lucha en favor de la independencia presupuestaria del Poder Judicial y en contra el desacato de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró las audiencias virtuales como inconstitucionales y violatorias al debido proceso y a la tutela judicial.

Ley 194-04 de Autonomía Presupuestaria

El artículo 3 de la Ley 194-04 de Autonomía Presupuestaria establece que el Presupuesto del Poder Judicial y del Ministerio Público (Procuraduría General de la República), será por lo menos unos cuatro puntos diez por ciento (4.10%) de los ingresos internos, incluyendo los adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto General del Estado.