Santo Domingo, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció que a partir del lunes iniciará una serie de vigilias y marchas para evitar que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sume más impuestos a los galenos y demás profesionales liberales.

Asimismo, el presidente de ese gremio, Senen Caba, advirtió que si se mantiene la norma 042-22 y no se escuchan los reclamos médicos, pedirá a los galenos que no paguen la primera parte de sus impuestos como persona física, a partir del 28 de este mes.

“Todo esto, si la DGII no llega a un acuerdo con la dirigencia del CMD en una reunión que se sostendrá el próximo lunes”, dijo el gremialista.

Sostuvo que igualmente, contactarán a otros gremios profesionales para desarrollar un plan de lucha conjunto para torcer el brazo al gobierno en los apresos de aplicar nuevos impuestos a los profesionales dominicanos.

Las marchas y vigilias tendrán como escenario el Congreso Nacional, donde además exigirán la ejecución la Ley 253-2, que indexaba los salarios en función de la inflación.

“Si no hay acuerdos habrá vigilias, marchas y otros métodos de lucha”, informó Caba, presidente del gremio médico, al anunciar las decisiones tomadas en la asamblea realizada la mañana de este jueves en la sede del CMD, en la capital.

Colegio de Abogados

De su lado, el presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández denunció que la nueva estructura impositiva organizada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) también afectará a los abogados porque ejercen una profesión liberal.

Surun Hernández aseguró que los impuestos son inconstitucionales porque se pretenden cobrar de forma retroactiva.

Dijo que el Colegio de Abogados se sumará a la lucha contra la DGII para lograr que mantenga las exenciones de gravámenes hasta un tope salarial y de ingresos, a los profesionales de la medicina y el derecho.

Sostuvo que los gravámenes buscan balancear una crisis económica en la que no se toca la oligarquía y los sectores económicos poderosos del país.

La denuncia del doctor Surun fue presentada en la asamblea general ampliada del Colegio Médico Dominicano (CMD), realizada la mañana de este jueves en la sede del gremio de la capital.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) desmintió este miércoles las afirmaciones de sectores médicos sobre la supuesta creación de nuevos impuestos a través de la Norma 04 – 2022 Sobre Incorporación, Permanencia, Exclusión y Declaración Jurada en el Régimen Simplificado de Tributación (RST).