El Tribunal Constitucional (TC) acogió una acción en incostitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados de la Republica Dominicana (CARD), respecto al artículo 74 de la Ley 3-19 del Card, determinando que la Cámara de Cuentas solo puede auditar los recursos del Colegio de Abogados que provengan del Presupuesto Nacional, no así los recursos ordinarios que maneja dicho gremio, mediante sentencia 91/23 publicada ayer.

Con esta desición la más Alta Corte acogió una acción en inconstitucionalidad, determinando que los fondos ordinarios del gremio, no son de la compentencia del órgano de fiscalización del Estado Dominicano, por constituir tasas generado por la fiscalización de la abogacía.

El TC también consagró el contenido del artículo 74 de la Ley 3-19 del Card establece que: Fiscalización y control de los fondos. Los fondos provenientes de las contribuciones reguladas por esta ley estarán sujetos a la fiscalización de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana cuando los mismos tengan su origen en el patrimonio público o en el Presupuesto General del Estado.

"A pesar de que el Card expuso en varias ocasiones de que los fondos del Colegio de Abogados no eran de la competencia de la Cámara de Cuentas, se recurrió a una campaña negativa en nuestra contra, a pesar de que en más de seis oportunidades requerimos a los auditores de dicha institución, nunca se dignaron a asistir, y tuvimos que esperar que hubiera una sentencia definitiva del Tribunal Constitucional, que ha obrado conforme a preservar la autonomía de los gremios profesionales", expresó Miguel Surun Hernández, expresidente del gremio, quien depositó la instancia.

Surun Hernández indicó que a pesar de eso, los ingresos, ingresos, estados contables y todo el manejo de los recursos del gremio que agrupa a los abogados eran subidos mensualmente a la página institucional y que todos los años se sometieron a una auditoría de firmas privadas reconocidas, que determinaron el uso correcto, transparente y pulcro de los recursos del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

" Me voy con la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido en materia de modernización, transformación, capacitación, de servicio social y sobre todo de defensa de los derechos de los abogados y abogadas de la República Dominicana durante los años siete años que me tocó presidir el gremio", expresó el jurista.

Asimismo, Surun Hernández reiteró el triunfo en las pasadas elecciones de plancha 1 encabezada por el destacado jurista Trajano Vidal Potentini e hizo un llamado a los abogados y abogadas del país a luchar para que se respete la democracia, los resultados de dichos comicios y juntos construir un mejor país.

Servicios Juridicos

  C/ Isabel la Catolica # 60, esq. Calle Conde
 Ciudad Colonial, Distrito Nacional
  809-685-5259
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Servicios Administrativos

  Avenida Bolivar # 9
 Sector Gazcue, Distrito Nacional
  809-685-4029
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Boletin