Abogados denuncian desvió de 2,040 millones de bonos navideños para compra de cédulas en beneficio de reelección presidencial

Solicitan a la JCE ordenar la suspensión de los bonos navideños y de las inauguraciones.

Santo Domingo, República Dominicana.- Un grupo de juristas, miembros del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), denunció ante la Junta Central Electoral (JCE) el desvió de 2,040 millones de bonos navideños ( ayuda destinada para personas de escasos recursos en Navidad) para comprar cédulas a favor de la reelección presidencial.

Miguel Surun Hernández, saliente presidente del CARD, aseguró que el Gobierno sólo entregó en la referida época bonos por 460 millones de pesos reservando 2,040 millones para las elecciones de febrero y mayo, extendiendo su vigencia hasta el mes de junio, todo en violación a la Ley Orgánica del Presupuesto, y de la propia Ley del Régimen Electoral.

“El artículo 210 de la Ley 20-23 del Régimen Electoral prohíbe expresamente el uso y abuso de los programas sociales para fines políticos, lo cual evidentemente constituye una vulneración al principio de equidad y transparencia que deben normar los procesos políticos, al establecerse un mercado persa con bonos navideños donde el voto y la cédula se entregan a cambio del citado bono, el cual por venir al portador, es un instrumento de cooptación y manipulación”, manifestó Surun Hernández al hablar en representación de los abogados.

El profesional del Derecho indicó que la Junta Central Electoral al tenor del artículo 212 de la Constitución, se encuentra en la obligación de tomar medidas cautelares para garantizar la equidad en los procesos, maxime cuando se trata de todo un plan para forzar la abstención financiera a la oposición, usando los bonos.

“Se trata de un plan de compra de votos y cédulas realizado desde la Presidencia, a través de gobernadores provinciales, presidentes provinciales, municipales y de bloques, lo cual constituye la destrucción de la democracia”, aseguró.

El jurista dijo que esperan que el organismo de elecciones actúe en consecuencia, pues de lo contrario estaría institucionalizando la compra del voto, en detrimento de miles de dominicanos de escasos recursos.

Servicios Juridicos

  C/ Isabel la Catolica # 60, esq. Calle Conde
 Ciudad Colonial, Distrito Nacional
  809-685-5259
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Servicios Administrativos

  Avenida Bolivar # 9
 Sector Gazcue, Distrito Nacional
  809-685-4029
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Boletin