El presidente electo del Colegio Dominicano de Abogados, Miguel Surun Hernández, calificó como alarmante el rechazo de la solicitud de orden de arresto en contra de la jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito, Awilda Reyes Beltré y del exmiembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, acusados de pertenecer a una estructura de jueces corruptos.

Durante la entrega del Reconocimiento a la Integridad y Lucha Contra la Corrupción, entregado por Participación Ciudadana al director de Acento, Fausto Rosario Adames, Surun Hernández afirmó que la diferencia de tratos entre procesos y entre personas que cometen actos delictivos, según su estatus social, mueve a la preocupación, especialmente cuando son personas como las denunciadas por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, acusadas de “vender” sentencias dentro del poder judicial.

“Una persona acusada de delito común, inmediatamente es perjudicada por una orden de arresto y se emite una prisión preventiva, pero cuando se trata de un alto funcionario – del consejo del poder judicial o exfuncionario cuando se trata de un juez –, pues inmediatamente no hay suficiente elementos de juicio”, sostuvo.

Destacó las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra de Reyes Beltré y Arias Valera, entre ellas un recibo que certifica la devolución de fondos que demuestra la existencia de un soborno.

“Debemos pensar mucho en la imagen de la justicia y deja mucho qué desear.  Atenta inclusive con la confianza que debe tener la sociedad y su sistema, en el sentido de que todos deben ser tratados de la misma manera”.

El pasado miércoles 9 de diciembre, el juez de la Instrucción especial de la Corte de apelación el Distrito Nacional, Ramón Horacio González Pérez, rechazó por segunda ocasión la solicitud de orden de arresto en contra de los magistrados Reyes Beltré y Arias Valera, por considerar que el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, no especifica cual es la diligencia o actuación que lo motivan.

Resaltó que Domínguez Brito fundamentó su solicitud en crónicas periodísticas, tanto escritas, radiales y digitales por lo que ningún órgano jurisdiccional puede fundamentar una decisión en una afirmación periodística, cuya veracidad podría ser cuestionada.

Corrupción

En lo que se refiere a la lucha contra la corrupción existente en las instituciones estatales, Surun Hernández afirmó que hasta la fecha ha sido un “rotundo fracaso”, dado que no ha habido un proceso que haya concluido, o se haya efectuado sanciones por faltas cometidas en perjuicio del Estado.

Puntualizó que dichas omisiones, por razones políticas o económicas, dejan muy mal parada la imagen de República Dominicana en el exterior respecto hasta qué punto existe la voluntad política de perseguir la corrupción administrativa.

Respecto a la encuesta divulgado por Transparencia Internacional, en la que se presentan 15 casos de corrupción en el mundo, y que encabeza el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, con más de 4 mil votos, el abogado afirmó que es un primer lugar merecido por el legislador, acusado de enriquecimiento ilícito, lavado de activos provenientes de hechos ilegales y falsedad en escritura pública y privada, sobre todo cuando ocupó el cargo de director de la OISOE, en el gobierno de Leonel Fernández.

El senador supera en las votaciones al caso de corrupción de la empresa Petrobras, de Brasil, y al escándalo bajo investigación de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), entre otros.

Los quince candidatos, seleccionados de entre las 383 nominaciones recibidas, son “casos simbólicos” de “abusos a alto nivel” que a día de hoy permanecen impunes, y con los que se han beneficiado “unos pocos a costa de muchos”, causando “un daño social severo”, explicó Transparencia Internacional.