Realizó visita de solidaridad a Juez Pilar Rufino por investigación del Consejo Poder Judicial por caso del Chino. Pide investigaciones de jueces no sean publicas hasta que finalicen.

El Presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, realizó una visita de solidaridad a la magistrada Pilar Rufino, preocupado por la situación que afronta por la investigación iniciada por el Consejo del Poder Judicial a raíz de haber impuesto prisión preventiva domiciliaria a Pascual Cordero (El Chino).

Surum Hernández manifestó preocupación por las repercusiones que dicho evento pueda tener sobre la independencia de los jueces en la República Dominicana.

Indicó que el Colegio de Abogados apoya la existencia de un régimen de consecuencias eficaz, contra aquellos que cometan faltas, pero se opone a que jueces sean perseguidos injustamente por ejercer su labor de administrar justicia, evacuando sentencias sobre la base de las circunstancias y elementos probatorios que liberrimamente las partes sometan a su consideración.

Agregó que la emisión de sentencias no puede generar una persecución, pues estaríamos en presencia de un atentado a garantías de independencia de la justicia y a la protección, que según nuestra constitución gozan los jueces de la República como debe ser en todo Estado Derecho.

El Presidente del CARD dijo que de continuar actuando de esta forma estaríamos creando las bases para que los jueces de nuestro país tengan temor de emitir un fallo en base a la prueba, y lo emitan  en función de no ser cuestionados y preservar su cargo, lo cual evidentemente no es justicia.

El Colegio de Abogados entiende que todos los actores del sector justicia deben trabajar en aras de elevar su imagen, y con ello la confianza de nuestra sociedad en su sistema judicial, lo cual  con escarnios innecesarios e injustos, no se logrará, mucho menos externando la existencia de investigaciones y persecuciones que en el peor de los casos deben ser discretas para no afectar la honra y el buen nombre de aquellos, que según la constitución se presumen inocentes, y cuya carrera queda manchada en la siquis de la opinión pública, sin importar el resultado, de las presuntas investigaciones.

Surun Hernández reiteró que el gremio no se opone a ninguna investigación, ni al castigo ejemplarizador de aquellos que cometan faltas, con la condición de que sea con irrestricto apego al debido proceso, sin afectar la honra y el buen nombre de Jueces honestos, cuyo único pecado ha sido administrar justicia. Asimismo destacó la trayectoria profesional de la magistrada Pilar Rufino de más de 20 años de servicio.

El presidente del Colegio asistió al despacho de la jueza acompañado de una comisión del gremio integrada por Carlos Joaquín, presidente del Tribunal Disciplinario; Luis Quintanilla, juez del Tribunal Disciplinario; Miguel Ángel Bido, fiscal adjunto; Luis Alemán, abogado del Departamento de Atención a la Victimas del CARD y Trinidad Pascual, fiscal adjunta.