Dice encuentra déficit de 80 millones e informaciones confusas. Crea mecanismos de transparencia con la apertura de la Oficina de Libre Acceso a la Información y portal de transparencia.

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) solicitó a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República auditar las cuentas del gremio que presentan actualmente un deficit de 80 millones pesos.

Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, explicó que según investigaciones preliminares el deficit se debe a deudas con suplidores, prestamistas, con la banca formal, salarios no pagados, falta de pago de la seguridad social, prestaciones laborales e inversiones sin soportes justificativos.

Denunció que al llegar el gremio encontró informaciones contables incompletas y confusas por lo que solicitó a los organismos competentes investigar el caso.

¨La mayor parte de los recursos que recibe el Colegio de Abogados provienen de la venta del sello rojo que se vende en la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia, por lo que manejamos recursos públicos y podemos ser auditados¨, expresó Surum.

El nuevo presidente del Colegio de Abogados indicó que para prevenir acciones irregulares aperturó la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública (OAI) y habilitó un portal de transparencia en la nueva página web del gremio en la que todos los abogados y abogadas del país así como la ciudadanía en general, tendrán la oportunidad de conocer en que se invierte cada centavo del CARD, la nómina de empleados, ingresos, egresos, proyectos y todo lo que quieran saber.

“Estas iniciativas marcan el inicio de una gestión transparente en cumplimiento de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, que cuenta con la asesoría de la Contraloría General de la República y otras entidades¨, destacó el gremialista.

Otras investigaciones

El presidente del CARD también designó comisiones para investigar diversas denuncias de estafas en perjuicio de abogados, durante pasadas gestiones, una se refiere a la promesa de entrega de visas para viajar a territorio norteamericano, y otro relacionado con una supuesta estafa de que fueron objeto varios abogados en la asignación y facilidades de un proyecto de apartamentos que nunca fue entregado.

La dirección del CARD está a la espera de los resultados de las investigaciones que realizan las comisiones designadas, al tiempo de advertir que llevarán hasta las últimas consecuencias las indagatorias en curso.

Ampliación Tribunal Disciplinario

Miguel Surum Hernández, presidente del CARD, anunció la apertura de tres oficinas del Tribunal Disciplinario en Santiago, la Romana y San Cristóbal con la finalidad de descentralizar el servicio en distintos puntos del país.

Indicó que este servicio facilitará el acceso de los ciudadanos a una justicia disciplinaria pronta y oportuna, y de paso  ayudando a vigilar la conducta ética de los profesionales del derecho.

"Anteriormente si los ciudadanos del Este o del Cibao del país tenían que poner una denuncia de un acto de irregularidad de un abogado debían trasladarse al Distrito Nacional, ahora no, con la apertura de estos tres centros regionales hemos iniciado un plan piloto para garantizar el desempeño pulcro de todos los abogados en el país ", expresó Surun.

Explicó que con este proyecto los usuarios de la justicia pueden poner sus denuncias e iniciar sus procesos desde su localidad o región y someter a los juristas que cometan faltas, lo que representa un ahorro de recursos económicos y tiempo para los denunciantes. Además de los tres centros opera el del Distrito Nacional en el local de la Zona Colonial.